La loca de los puntos

Últimamente los puntos me persiguen, y no es que yo sea una gran fan de ellos, la verdad (pese a lo que pueda parecer ya que el fondo del blog es de puntos, sí). Así que vamos a hablar de la artista por excelencia obsesionada con los puntos, más conocida por mí como ‘La loca de los puntos’: Yayoi Kusama.

“Soy solo otro punto más en el mundo” con esta frase se define la japonesa, que se fue a vivir a Nueva York y que no tardó mucho en convertirse en una de las figuras vanguardistas más comprometida con el pop art y las imágenes psicodélicas.  Con el punto como seña de identidad lo llenó todo: paredes, muebles e incluso personas. Su obsesión por los puntos viene de niña, por las alucinaciones que tenía, el maltrato psicológico de su madre y sus pensamientos obsesivos.  Actualmente ingresada en un hospital psiquiátrico por voluntad propia, sigue trabajando en sus obras. De hecho más de uno la reconoceréis por esta, ya que su imagen ha dado la vuelta al mundo entero por una razón o por otra:

The obligeration room, © Mark Sherwood

Sí, es en la que en una habitación en blanco se ponía a disposición de los visitantes más pequeños pegatinas de colores que podían pegar donde quisieran.

Siguiendo con sus obras más populares tenemos su instalación para la tienda de la 5ª Avenida de N.Y. de Louis Vuitton.

Louis Vuitton, vía Wallpaper.com

Louis Vuitton, vía Wallpaper.com 

Pero a mí personalmente me gustan más sus cuadros de patrones y sus instalaciones con lucecitas y espejos, que me recuerdan a la fiesta de los farolillos voladores thailandeses.

Nets, vía Phaidon

Infinity mirrored room

Y para acabar os dejo con una imagen de la artista, que a mí personalmente me produce cierto desasosiego, no se si por lo extraño de ver a una japonesa de su edad con el pelo de ese color y enfundada en un traje de lunares que le da un aire de flamenca o por su semblante.

Yayoi kusama

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s